Tensión en Campo de Gibraltar

La Línea se convierte en un «polvorín» tras la muerte de un contrabandista de tabaco

Ver vídeo
Pelayo Barro

A pedradas y botellazos contra la Policía y la Guardia Civil por la muerte de un vecino que traficaba con tabaco. Los disturbios tuvieron lugar de noche en la La Línea de la Concepción, de donde era originario el fallecido.

La Línea de la Concepción vive unos días tensos después de que un vecino de la localidad falleciese durante una persecución en lancha en aguas del Estrecho. La embarcación en la que huía chocó contra un barco del Servicio de Aduanas del Gibraltar, que le perseguía, y provocó su muerte. La Gibraltar Royal Police ha abierto una investigación para determinar las causas por las que se produjo el fallecimiento.

«A pedradas, muy bien, desgraciados. A botellazo limpio, me cago en todos tus muertos. Encima que matan al chaval…». Así arengaba una vecina de la barriada de La Línea en la que vivía el hombre fallecido, que se dedicaba al contrabando de tabaco.

La respuesta de los vecinos ha sido echarse a la calle de noche para tratar de expulsar del lugar a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplazados hasta esta ubicación para mantener el orden. «¡Asesinos!», les gritaban algunos vecinos a pesar de que la policía española no ha tenido ninguna relación con el trágico desenlace.

Más de un centenar de personas salieron a las calles de este barrio linense a exigir «justicia» para su vecino. La situación se fue complicando y  fue necesaria la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que realizaron cargas con material antidisturbios.

La situación, según denunció la plataforma policial Jupol, alcanzó su límite cuando, dicen, familiares del fallecido se presentaron en los domicilios de agentes españoles:

Durante este martes, fuentes policiales explican a OKDIARIO que la situación ha bajado de intensidad hasta una «calma tensa», aunque no se descarta que una vez caída la noche se vuelvan a registrar disturbios como los de la noche del lunes.

Por otra parte, desde el Sindicato Unificado de Policía de Cádiz, que han difundido las imágenes del enfrentamiento, recuerdan que los numerosos frentes a los que tienen que enfrentarse los agentes del orden en la provincia (tráfico de drogas, bandas organizadas, inmigración irregular) hace necesario que se califique como Zona de Especial Singularidad al Campo de Gibraltar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias